¿Qué novedades tuvo su agencia en lo que va del año? ¿Cuáles fueron para usted los principales sucesos del año en la industria publicitaria chilena?

En PORTA nos estamos haciendo cargo de la transformación total que está viviendo la industria de las comunicaciones. Hoy hay muchísima mayor complejidad. La esencia de Porta es su capacidad de reinventar, y eso nos inspiró para reinventarnos a nosotros mismos, una vez más. Hicimos una revolución, cambiamos equipos e invitamos a nuevos talentos para crear una nueva etapa de desarrollo. Matamos los vicios del pasado y creamos otra nueva Porta. Colaborativa, co-creativa, estratégica, tecnológica, sincrónica, pero con la pasión y mística de siempre.

Es una cultura renovada que en estos cortos meses ya está dando resultados y nos permite enfrentar el futuro con más capacidades. Contentos con los nuevos integrantes, Leo Farfán, Director General Creativo, dupla de Kiko Carcavilla, Fabián Piña, Planner brillante de la nueva generación, nuevas directoras de cuentas y nuevas duplas jóvenes. Somos 100% chilenos y una red creativa que incluye a Porta, Leche, agencias de publicidad, Love, digital, Imagina, postproducción, Porta 4, branding, diseño y editorial y Toc, tecnología biométrica. Volvimos a Providencia, en una casa con patio interior de fumar que cobija a 200 integrantes de la familia Porta. Hemos inventado dos labs para ideas nuevas en el campo de la tecnología y de los nuevos negocios

 

Respecto a los sucesos de la industria publicitaria, ¿Qué expectativas tienen para este último trimestre y de cara al 2016? ¿Dónde pondrán el foco?

Estamos apostando de verdad a la integración, la co-creación y la experiencia híbrida. Incorporamos la tecnología como otra herramienta más de creatividad. Esas son las grandes tendencias que nos inspiran en este momento. Pronto nos van a ver incluso trabajando con otras agencias del mercado chileno y latino americano, aplicando creatividad con tecnología a los modelos de negocio de nuestros clientes.

 

¿Qué lugar cree que ocupa la industria publicitaria chilena en la región latinoamericana? ¿Cuáles son las principales características de la industria publicitaria chilena y sus principales obstáculos?

La industria chilena está viviendo una crisis importante. Las grandes multinacionales, excepto Mc-Cann se están moviendo fuertemente. Chile se está cuestionando, mientras países como Perú y Colombia, emergen con fuerza. Ha aparecido una oferta importante de nuevas agencias chicas, con oferta de boutique, que hacen ruido interesante, en contra de elefantes que no pueden levantarse con agilidad. Y&R es tal vez, la agencia más prendida en este momento y que nos representa en los festivales internacionales. Hay que verlo con humildad y sana envidia, para subir nuevamente nuestro nivel. Veo grandes oportunidades futuras con la nueva generación de clientes que empiezan a desear salir del statu quo.