Entrevista a Melanie Dittus, Directora de Arte, Porta.

 

 

“La creatividad no tiene género” afirma Melanie Dittus. Y es que con dos años de trabajo en el equipo Creativo de Porta, ha sido testigo de cómo la participación femenina se ha transformado en un gran aporte para la industria. “La mujeres se están involucrando en los proyectos desde el comienzo, siendo protagonistas, aportando nuevas ideas y contribuyendo en la eliminación de los estereotipos”, explica.

En una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la creativa revela la importancia de retratar la realidad de la forma más fiel posible y destaca que “pese a que estamos frente a una industria intrínsecamente machista, este último tiempo se ha puesto la alerta y se ha empezado a cambiar el paradigma en este sentido. Ahora la industria está mucho más despierta para no caer en estereotipos dentro de campañas”.

Melanie cree que el rol de la mujer en las agencias de publicidad es clave a la hora de identificar y ser más receptivas frente a las demandas sociales que durante los últimos años se han ido gestando. “Como mujeres, tenemos mucha más sensibilidad para detectar y sentir los temas que nos tocan directamente –que no quiere decir que los hombres no puedan llegar al mismo nivel de empatía-, y eso se refleja en el producto final”.

Sin ir más lejos, la Directora de Arte de Porta fue parte del equipo que trabajó en la primera campaña del Ministerio de la Mujer (El doble discurso también es violencia, 2016). Actualmente participa activamente en las acciones publicitarias de marcas como Watt’s, Frugo, Cachantún, Stones y ha seguido muy de cerca el trabajo del equipo creativo de la tienda de retail Falabella.  

“La idea es que el rol de la mujer sea más cotidiano, que si ves una publicidad te puedas sentir identificada con lo que le pasa a esa persona”, comenta y destaca que en Porta se ha generado el espacio para que hombres se involucren con la contingencia, opinen y retraten a la mujer desde un punto de vista más real y contemporáneo.